miércoles, 17 de febrero de 2016

Cena Temática "Viva México"

Hola, llevo dos semanas sin publicar, la verdad es que no he encontrado el momento de ponerme a escribir, pero como compensación hoy traigo un post bastante largo, os cuento.

En mi casa empezamos el año pasado a hacer cenas temáticas, la cuales consisten en elegir un país, y reproducir su comida (o intentarlo por lo menos en algunos casos), y a veces acabamos la cena con una película que se desarrolle en él. Esto no lo hacemos siempre, porque alguna vez tenemos invitados a estas cenas y acabamos con una copa en vez de la peli.



La razón de elegir México ha sido porque me han traído de ese bonito país estas dos figuras


estos palitos o pinchos que me encantan pintados a mano, tanto que me da pena usarlos,



y un producto típico que es el Achicote un condimento que deja al tabasco a la altura de un dulce, ya os podeis imaginar, no apto para todos los paladares, jejeje

Gracias Charo, eres un encanto,

Pues como os decia ya que tengo estas cosas tan estupendas me apetecia hacer una cena mexicana, para ello busco en internet (qué hariamos sin él) recetas que no sean muy complicadas, representativas y  aptas para todos los paladares, y manualidades o algún tipo de decoración para la mesa.
Y aquí os dejo las recetas, por si os animais a hacerlas, no son complicadas.
Menu
Guacamole con Nachos
Cochinita Pibil con tortillas
Tarta de chocolate

Guacamole
Ingredientes:
1 aguacate maduro
1/4 de cebolleta
1/2 de tomate
Aceite, sal, tabasco, cilantro, lima (o limón)
Una bolsa de nachos
Preparación:
Sacamos la carne del aguacate y aplastamos con un tenedor.
Troceamos en brunoise la cebolleta (para los no iniciados brunoise es en cuadraditos pequeñitos).
Quitamos las semillas del tomate y troceamos en brunoise.
Troceamos finamente el cilantro.
Mezclamos todo, añadimos la sal, el aceite, el zumo de media lima/limón, y 3 gotas de tabasco, mezclamos bien.



Cochinita pibil



Ingredientes:
Para adobar la carne:
  • 1 kg de carne de cerdo (paleta de cerdo o jamón)
  • 1 cucharadita de pasta de achiote (yo tenía esto, pero como sustito podeis utilizar la salsa que venden para fajitas), ahí podeis usar menos cantidad porque no es tan picante.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • el zumo de 2 naranjas
  • el zumo de 2 limas
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 8 gotas de salsa Tabasco®
  • 1 cucharadita de sal
Para asar la carne:
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate
  • 8 hojas de laurel
Para marinar la cebolla:
1-2 cebollas moradas
el zumo de 1 lima
el zumo de 1 naranja
Salsa Tabasco® y sal al gusto
Tortillas de maíz o trigo
Preparación:
A. Adobamos la carne: ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes excepto la carne, la cebolla, el tomate y las hojas de laurel. Batimos bien hasta que se forme una salsita espesa. Mezclamos en una fuente la salsa con la carne, que estará cortada en trozos gordos, y la tapamos bien. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
B. Hornear la carne: forramos una fuente apta para el horno con papel de aluminio. Echamos nuestra carne con todo el adobo. Disponemos por encima la cebolla, el tomate y las hojas de laurel. Tapamos de nuevo con papel de aluminio y horneamos a 180 ºC durante 2 h.
C. Marinamos la cebolla: cortamos en láminas la cebolla y añadimos el zumo de lima, el de naranja, algunas gotas de Tabasco® y sal. Reservamos en la nevera hasta que esté lista la carne.
D. Emplatamos la cochinita pibil: una vez que la carne esté cocida, la desmenuzamos en tiras y la mezclamos con el caldito que ha ido soltando en la fuente de horno. Para servirla, tendremos preparadas las tortitas calientes para rellenarlas con la cochinita pibil y la cebolla marinada. También podemos añadir guacamole, tomate en dados, crema agria, etc.
Nota 1: hemos sustituido la naranja agria de la receta tradicional por naranja y lima; el chile habanero por Tabasco® y las hojas de plátano por papel de aluminio. Funciona.
Nota 2: puesto que la receta es muy fácil y requiere algo de tiempo, mejor si hacemos cochinita pibil en cantidad. Lo que nos sobre, lo podemos guardar en la nevera tan ricamente. 


Tarta de chocolate mexicana con frambuesas
Ingredientes

600 ml de nata líquida o crema de leche (3 bricks de 200 ml)
100 ml de leche entera
6 huevos enteros y grandes
2 tabletas de chocolate 70% (elegid el que más os guste, cada tableta de unos 100 g.)
2 cucharadas de cacao puro.
2 cucharadas de azúcar blanquilla
1 cayena molida pequeña sin semillas
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida y sal en escamas (una pizca)
10 galletas tipo Digestive de naranja-soja o si no las galletas que os gusten
50 g de frutos secos variados y sésamo si os gusta
50 g de mantequilla

Para adornar: 1/2 tarro (del pequeño) de Nocilla y frutos secos (almendras, avellanas y nueces) picados y frutas rojos, frambuesas o fresas.
Preparación:
Preparación de la base de galleta crujiente
Derretimos la mantequilla usando el microondas, así es más rápido. Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla.
Tostamos los frutos secos en una bandeja de horno a 180º C durante 5 minutos, lo justo para que desprendan sus aceites y aromas y queden con un toque más crujiente. Los picamos de igual manera que las galletas y añadimos a la masa anterior.
Distribuimos y repartimos por la base de un molde desmontable grande. Presionamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos. Y las introducimos al horno a 180º unos 10 minutos para que se endurezcan.
Preparación de la crema base de chocolate
Mezclamos la nata y la leche entera en un bol en el microondas hasta que esté muy caliente, no hace falta que hierva. Añadimos el chocolate 70% de la marca que más os guste y 2 cucharadas colmadas de cacao puro hasta disolverlo todo. Meterlo de nuevo en el micro 1 mn. para que quede todo más homogéneo.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Añadimos los huevos y el azúcar, mezclamos bien y dejamos reposar.
Picamos la cayena (si os gusta el picante añadirle otra), y la añadimos a la crema con pimienta negra recién molida y unas escamas de sal. Removemos con la espátula sin batir, sólo para mezclar y juntar su sabor en la crema.
Una vez que tenemos la crema lista, la dejamos enfriar 10 minutos. Es muy importante que tanto la crema como la base de galleta estén templadas porque sino al añadirla al recipiente de tarta, la galleta se puede levantar y fastidiarnos la tarta.
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
Echamos la crema poco a poco sobre la base de galletas e introducimos en el horno a 180º C durante unos 40 minutos. Pinchamos la tarta y cuando salga limpio está.
Dejar enfriar en el mismo horno apagado durante 10 minutos.
Presentación
Tostamos el resto de los frutos secos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando empiecen a dorar retiramos a un plato.
Untamos la superficie con crema de cacao y avellanas, sólo para cubrir la superficie. Y por último espolvoreamos con los frutos secos picados y tostados hasta cubrir toda la superficie.
El toque final, unas frambuesas o fresas. Meter en la nevera.
Esta tarta es una bomba, apta sólo para adictos al chocolate, los demás pueden entrar en coma, jeje.

Esta es mi mesa puesta:











Los bigotes son unos imprimibles que encontré en la red, no es nada del otro mundo pero están graciosos, aunque no se ven muy bien.

Para terminar vimos la película de Frida coproducida por Hollywood y México, dirigida por Julie Taymor en el 2002, basada en la vida Frida Kahlo. Me apasiona esta película, creo que Salma Hayek está espectacular en el papel de Frida, me gusta mucha la pintura y la fortaleza de esta mujer, su valentía ante la vida y su actitud para no dejarse someter, ni por la sociedad ni por su marido, ni por sus problemas de salud, y vivir su propia vida. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame que te ha parecido: