Hola a tod@s, ya estoy liberada y vuelvo a publicar, no he olvidado el blog, es que no he tenido tiempo ni para pensar.
En esta entrada voy a contaros como y porque quiero contribuir a este Proyecto de Cero Basura/Sostenibilidad/Minimalismo.
Porqué
Ya habréis visto u oído el gran problema del planeta, la basura.
Es el único producto que producimos sólo los seres humanos desde que nacemos.
Y cada vez producimos más, y el gran problema es que el 90% de esa basura que producimos no se destruye, recicla, ni desaparece.
Porqué.
Porque la mayor parte esta dominada por el plástico, material químico, sin ningún componente natural, que tarda 500 años en degradarse en partículas más pequeñas, que además no desparecen. Dentro de miles de años en la tierra no quedará nada excepto el plástico, y no os parece triste que nuestro legado sea ese, no nuestras fantásticas obras o paisajes, sólo la basura en forma de restos plásticos?
|
Isla de basura en el Caribe |
Aquí os dejo el mensaje del Secretario General de la
ONU , y el articulo ya veréis que expone la realidad de nuestro planeta y nuestro futuro.
La mayoría de la gente piensa que esto no va con ellos y que son los gobiernos los que tienen que hacer algo. Lo cierto es que todos tenemos que hacer algo, tenemos un poder del que no somos conscientes. Podemos influir con nuestro consumo y forzar con ello el mercado.
Por eso aquí va mi granito de arena.
He creado una Etiqueta ya con Las Tres R, (Reciclar, Reutilizar, Reducir), en ella os muestro varios opciones para poder aplicarlas.
Ahora quiero crear esta Etiqueta "Cero Basura" donde os propongo otras Tres R, (Rechazar, Repensar, Reestructurar).
Intentaré hacer una entrada mensual contando mis ideas, para aplicarlas, vosotr@s me podéis proponer todo lo que se os ocurra para ir avanzando en este proyecto, y compartirlo.
Hoy empiezo con las siguientes ideas qué podemos hacer:
Rechazar
Las muestras que nos dan en muchas perfumerías, que son tan pequeñas que no son prácticas o son de productos que no usamos normalmente. Principalmente vienen en envases plásticos pequeñísimos, para usar una única vez. Ocupa más el envoltorio que el producto en sí.
Rechazar envases de un sólo uso, vaso, platos, cubiertos, etc.
Resultado: la basura crece, te ocupan espacio si no los usas y no conseguimos saber si ese producto nos puede interesar.
Reducir:
Pedir a nuestras compañías de teléfono, bancos, la luz, etc. todos aquellos que emiten recibos periódicos y nos los envían a casa, que lo hagan a través del correo electrónico.
Resultado: reducimos papel, y además podemos guardarlos en nuestro ordenador y siempre los tenemos disponibles, o consultarlos en la sede. Las compañías también os lo agradecerán. Para ellas es un menor coste.
Repensar:
Hacer un ejercicio cada vez que vayáis a realizar un compra, sobre todo de la ropa, que compramos por impulso acabamos teniendo 10 camisetas casi iguales.
Consistente en pensar si eso que vas a comprar cumple alguna de estas funciones: es necesario?, es útil?, lo tienes?, tiene otra alternativa?. Si haciendo este planteamiento lo compras, elijelo que cumpla todas tus expectativas y a ser posible que sea sostenible. Y si puede ser de segunda mano.
Sostenible: es decir que es compatible con los recursos naturales (productos naturales que se pueden reciclar), sociales (todo el sistema de producción respeta a los trabajadores en condiciones sociales y económicas), economía (contribuye a la economía de tu país, región, ciudad, etc).
Reutilizar:
Esto es lo más fácil de hacer, lo puedes hacer no comprando cosas que tiene otra persona y pedirlas prestadas, como un taladro que vas a usar en contadas ocasiones, o incluso un coche.
Reciclar:
Dar un nuevo uso a algo que tenemos y que ya no usamos para el fin que fue concebido.
Como por ejemplo esta
Caja Reciclaje, o simplemente dar un nuevo uso a un bote de cristal.
Redistribuir:
Algo que ya no usamos le puede ser útil a otra persona, podemos venderlo de segunda mano (vibbo, wallapop, etc.) o podemos regalarlo a alguien que lo necesita (nolotiro.org). De esta forma además de darle nueva utilidad reducimos material al no tener que comprarlo.
Esto es el principio, por algo hay que empezar.
Qué más ideas se os ocurren? Espero vuestras sugerencias.
Con este mensaje voy al
finde de Marcela