Hola a tod@s, hace unos meses que no publico nada, he estado reordenandome, estableciendo nuevas prioridades.
Hoy es el día de clima, Nuestro planeta está en emergencia climática y no tenemos planeta B donde huir. Podéis decir que no va con vosotros que ya no estaréis aquí para verlo o que es una moda, esto me parece una respuesta muy simplista, egocéntrica y no reconocer la realidad. Hasta que impacte de lleno.
Mis nuevas prioridades tienen que ver con ser más sostenible, minimalista y consciente de mi huella como ser humano en todos los ámbitos de mi vida, pienso que todos tenemos algo que decir en esta situación ya que has participado como parte del problema y ahora hay que ser parte de la solución.
Ya he publicado varias entrada de cero residuo, reciclaje y varias ideas para evitar y reducir nuestro consumo, y aplicar las tres R: reducir, reutilizar, reciclar.
Por eso quiero participar poniendo mi granito de arena desde el blog, dar ideas que yo estoy utilizado y aplicando en mi vida para intentar ser más consciente de lo que consumo: ya no sólo sustituir el plástico (un gran problema) y difícil de eliminar. Ademas me hago tres preguntas: de donde viene, como se ha hecho, que valor aporta mi consumo.
Cierto que no es fácil, las marcas y multinacionales quieren que no pensemos en eso y nos venden la felicidad (eso dicen) en cada compra, envuelto en plásticos, y tóxicos, y mucho celofán.
Pero realmente qué están vendiendo? Sólo el beneficio de unos pocos es mi respuesta. A costa de todo y de todos.
Por eso voy a ir contando mi experiencia para ser más consciente de mi consumo y como lo voy haciendo. Espero que os sirva de ayuda si queréis formar parte de este cambio.
En esta ocasión voy a empezar por el baño, algunas cosas han sido fáciles y otras no.
Lo primero que cambié fueron los cepillos de dientes, aprovechando la campaña de Uno menos en el Mar, compre cepillos para todos. La acogida fue un poco escéptica (mi familia no comparte esto), pero como ya los había comprado y no había otros se quedaron.
He de decir que la experiencia ha sido muy buena- Se deterioran menos y cuando los desechemos no contaminaran, son totalmente biodegradables y compostables,
Mi segundo paso ha sido sustituir el gel y la esponja por una pastilla de jabón. Un dos por uno y sin plástico. Yo se lo compré a una artesana de Málaga y es genial, te dura mucho, tiene mucha variedad y totalmente recomendable, la podéis encontrar en Instagram/mutumalaga y facebook/MuTuMalaga.
También le compré el champú, a mi me va muy bien el Zahorí.
Ésto tiene una ventaja añadida y es que es muy fácil llevarlos de viaje, no llevas líquidos (sobre todo en el avión), ocupa poco y evitas todo el plástico.
Siguiente paso, cambiar también el jabón de manos en gel por un jabón en pastilla. También Mu Tu
Otra sustitución han sido los productos de higiene para la regla, con una copa menstrual solucionado. Todo un invento sencillo, fácil y barato (no veas lo que se ahorra). Es cuestión de acostumbrarse, muy fácil de adquirir en cualquier farmacia. Dura 10 años.
Y la última cosilla han sido los algodones desmaquillantes que los he sustituido por unas "toallitas caseras (aunque también las venden hechas)". Yo las he hecho con una toalla vieja y una camiseta de algodón (tres R).
Con estos primeros pasos espero haber dado ideas si queréis comenzar una vida más sostenible.
Esta es mi jabonera de ducha. Una maceta de bonsai con piedras.
Es de Unpacked, un supermercado que vende a granel, sostenible y ecológico.
Y eso es todo de momento, os animáis? Contadme y preguntar todo lo que queráis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentame que te ha parecido: